Ágata


Propiedades generales de la piedra

En mi investigación encontré que el ágata no es un mineral especifico, si no, un conjunto de variedades microcristalinas del cuarzo. Se dice que es una variedad de la calcedonia con colores contrastados.
Las variedades de esta piedra son muchas, cada una tiene sus respectivas propiedades, pero en su mayoría podemos decir que son muy similares o las mismas.
En ocasiones la información no esta disponible en internet o libros a mi disposición, por lo que la información faltante será agregada después de ser obtenida, analizada,
digerida, escrita y posteriormente publicada. Agradezco su comprensión.

Propiedades Físicas

  • Variedad de la calcedonia y a su vez del cuarzo.
  • Formula química: SiO2
  • Categoría: minerales óxidos
  • Raya: Del color que sea el mineral, este puede variar.
  • Dureza: 6 a 7
  • Densidad: 2.6
  • Hábito cristalino: Microcristalino
  • Color: Multicolor en la formación de bandas. Los colores son blanco,
  • azul, rojo, verde, amarillo, naranja, marrón, rosa, púrpura, gris y negro.
  • Algunas de las formas más raras de ágata son iridiscentes.
  • Peso específico: De 2.6 a 2,7. Textura en zonas concéntricas debido al
  • crecimiento de la variedad microcristalina de la calcedonia.
  • Brillo: Sedoso, mate, graso, vítreo
  • Fractura: Desigual, concoidea
  • Exfoliación: No aplica
  • Morfología: Estalactitas, costras, geodas, masas.
  • Sistema Cristalino: Romboédrico, también se a clasificado como trigonal
  • o hexagonal, esto podría depender de la piedra.
  • Índice de refracción: 1,53 – 1, 55
  • Birrefringencia: Hasta + 0,006
  • Pleocroísmo: ausente
  • Formación: El magma es expulsado desde el interior de la Tierra hasta la superficie por medio de los volcanes. Este, al tomar contacto con el aire combina sus elementos químicos, pasando a denominarse lava. Esta, sobre la superficie de la tierra genera calor y su superficie se enfría más rápidamente que su interior. En su interior presenta burbujas de gas. Con el paulatino enfriamiento de la lava, los distintos gases presentes en las burbujas se van enfriando y combinando hasta enfriarse totalmente y formarse las piedras. Si la burbuja presenta poco volumen de gases se formará un ágata de lo contrario se producirá una amatista.
  • El ágata se forma en las cavidades de las rocas volcánicas, por donde se filtran y depositan por capas las soluciones calientes ricas en sílice. Las variaciones en la solución o en las condiciones en que se deposita son las que provocan las variaciones en las sucesivas capas (con lo que a veces la calcedonia alterna con el cuarzo cristalino). La primera capa que se deposita suele ser una sustancia grisácea oscura, que proviene de la descomposición de ciertos minerales presentes en la roca en la que se va a formar el ágata. Además, cuando el ágata se desprende de su matriz, esta capa queda rugosa y basta. Todo esto le da a este mineral un aspecto exterior de pedrusco. Muchas ágatas son huecas, ya que a menudo no se deposita la cantidad suficiente de solución silícea como para llenar toda la cavidad. En estos casos, la última deposición suele ser cuarzo o amatista, y se produce de forma tal que los cristales apuntan al interior del hueco. Se dice entonces que se ha formado una geoda. Cuando la roca que la contiene se desintegra, el ágata, que es extremadamente resistente a la erosión, permanece como gravilla en la tierra o en las orillas de los ríos.
  • Yacimientos: Brasil, Argentina, Uruguay, India y Madagascar.
  • Etimología : El nombre "ágata" proviene del río Achates, actualmente río Dirillo, al sur de Sicilia, en Italia, donde se dice que se encontró la primera de estas piedras.
  • Historia: El ágata fue muy venerada por los antiguos y se la consideraba como la piedra de la ciencia. Se creía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, y que el ágata egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones. Las ágatas de Aleppo, en Arabia, recibieron el nombre de “ágatas de ojo”, debido a que parecían pupilas rodeadas del iris. Eran muy estimadas y se usaban como ojos en las imágenes de los dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto. En la cultura árabe las ágatas también son piedras muy preciadas. Según la tradición, un anillo de ágata, por ejemplo, protege a su portador de ciertos percances y le garantiza la longevidad, entre otros beneficios. A menudo, para comercializarlas, las ágatas se tiñen para resaltar el dibujo que forman sus bandas. De esta manera, se obtienen colores mucho más vivos.
  • Existen muchas variedades del ágata. En general y por ser de la familia del cuarzo, todas ellas son buenas para la absorción de energía negativa, pero cada una de ellas tiene sus aplicaciones específicas.

Propiedades Esotéricas

Las ágatas son minerales que sirven para asentar las energías y aportar equilibrio físico, emocional e intelectual a la persona.
Ayudan a centrar y estabilizar la energía física.
Tiene el poder de armonizar, calmar o aliviar.
Psicológicamente facilita la aceptación de uno mismo fomentando la autoconfianza, ayuda a mejorar la concentración, la percepción y las habilidades analíticas de uno mismo.
Emocionalmente te ayuda a superar la negatividad y la amargura del corazón, sana la ira interna y fomenta el amor y el coraje.
Te eleva la conciencia y la vincula con la colectiva, anima a la contemplación y a la asimilación de las experiencias de la vida a nivel espiritual.
A nivel curativo, el ágata estabiliza el aura eliminando o transformando las energías negativas.

Signos Zodiacales

Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis.
El ágata puede ser para cualquier signo del zodiaco, para tener mas detalles deberás buscar la variedad. No todas las ágatas son para todos los signos.

Chakras

Corona, tercer ojo, garganta, corazón, plexo solar, sacro y raíz. Al igual que los signos el zodiaco, no todas las ágatas te servirán para cualquier signo del zodiaco, deberás buscar por la variedad para saber cuál específicamente te ayudará para el chakra que deseas.

Variedades del ágata:

Azul



De botsuana


Cóndor

Coyamito

Crazy Lace



Enhydro

Fairburn

De fortificación





Huevo de trueno

Iris

Del Lago superior




Poliedroide

Sagenite

Referencias:


https://mineriaenlinea.com/rocas_y_minerales/agata/

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gata_(mineral)

https://www.google.com/search?q=agata&tbm=isch&ved=2ahUKEwjrmv-n-r7yAhUIbK0KHV_ZBYMQ2-cCegQIABAA&oq=agata&gs_lcp=CgNpbWcQAzIECCMQJzIECCMQJzIICAAQgAQQsQMyCAgAEIAEELEDMgQIABBDMgUIABCABDIECAAQQzIFCAAQgAQyBQgAEIAEMgUIABCABFDr1DJY69QyYOvWMmgAcAB4AIABqAGIAagBkgEDMC4xmAEAoAEBqgELZ3dzLXdpei1pbWfAAQE&sclient=img&ei=WUkfYauKNojYtQXfspeYCA&rlz=1C1CHBD_esMX964MX964

Video

Todo lo que necesitas saber sobre esta gema


  1. Español: Piedra de Ágata
  2. Inglés: Agate stone
  3. Francés: Pierre d'agate
  4. Alemán: Achatstein
  5. Italiano: Pietra d'agata
  6. Portugués: Pedra de ágata
  7. Ruso: Агатовый камень (Agatovyy kameń)
  8. Chino (Simplificado): 玛瑙石 (Mǎnǎo shí)
  9. Japonés: 瑪瑙石 (Meinō ishi)
  10. Coreano: 마노 돌 (Mano dol)
  11. Árabe: حجر العقيق (Hajar al'aqiq)
  12. Hindi: अगेट पत्थर (Agate patthar)
  13. Bengalí: আগাত পাথর (Āgata pāthar)
  14. Turco: Akik taşı
  15. Vietnamita: Đá mã não
  16. Polaco: Kamień agatowy
  17. Holandés: Agaatsteen
  18. Sueco: Agatsten
  19. Noruego: Agatstein
  20. Finlandés: Akaattikivi
  21. Danés: Agatsten
  22. Griego: Αχάτης πέτρα (Achátis pétra)
  23. Checo: Achátový kámen
  24. Húngaro: Achátkő
  25. Rumano: Piatră de agat
  26. Hebreo: אבן אגט (Even agat)
  27. Tailandés: หินโมรา (Hin mora)
  28. Indonesio: Batu akik
  29. Malay: Batu akik
  30. Ucraniano: Агатовий камінь (Ahatovyy kamínʹ)

Publicar un comentario

Publicar un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Popular de la semana