Crisocola

 

Propiedades generales de la piedra

Propiedades físicas


  • Color: Verde a azul, a veces pardo
  • Raya: Blanca
  • Lustre: Vítreo a deslucido
  • Transparencia: Trasnslúcido a opaco
  • Sistema cristalino: Ortorrómbico
  • Hábito cristalino: Masivo, nodular o botroidal
  • Exfoliación: Ninguna
  • Fractura: Concoidea
  • Dureza: 2,5 a 3,5 (escala de Mohs)
  • Tenacidad: Frágil
  • Densidad: 1,9 a 2,4 (variable hasta >3)
  • Índice de refracción: nω = 1,460 nε = 1,570
  • Birrefringencia: +0,110
  • Propiedades ópticas: Biaxial (-)
  • Solubilidad: Se descompone en ácido clorhídrico
  • Fluorescencia: No fluorescente

Origen de la Crisocola

La luz pasa fácilmente a través de este mineral, con apariencia de ópalo y un color verde o azul con raya de color azul pálido o blanco. Con fractura concoidea, esta piedra Crisocola es muy frágil por poseer una dureza de 2,5 a 3,5 (Mohs). Su gravedad se encuentra de 2 a 2,2. Su cristalización es de forma ortogonal por el sistema ortorrómbico.

Con características químicas que varían mucho, por no ser un elemento definido por completo. Dependiendo de la piedra, puede variar la presencia de oxido de cobre entre un 18% a 68% en cada una.

También se cree que la Crisocola probablemente es la unión de varios silicatos de cobre que han sido hidratados, ya que en algunos estudios demostraron que se hallaron algunos ejemplares con variantes en su estructura cristalina.

Es por ello que a muchas variedades se les denomino de la siguiente forma según los compuestos que poseían: cyanochalcite y demidoffite (gran cantidad de fosfato de cobre); dillenburita (alta densidad de carbonato de cobre) y pilarita (contenido alto de alúmina).

¿Qué es la crisocola?

Originalmente la crisocola es un mineral que pertenece al grupo de los silicatos, específicamente a los filosilicatos, además, se considera como parte del selecto grupo de las piedras preciosas o gemas de cobre junto con la malaquita, azurita, la turmalina paraiba y la turquesa.

A pesar de que esta piedra entra en el grupo de los silicatos, muchas veces también debido a su composición química se lo considera como parte de los óxidos e hidróxidos, en todo caso es un mineral que se caracteriza por contener cobre en su composición.

La crisocola es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Ciclosilicatos. Es un silicato de cobre hidratado de fórmula (Cu,Al)4H4 (OH)8 Si4O10 ·nH2O), a veces denominado "cobre silíceo".

Podemos observarlo formando incrustaciones en la roca, en masas estalactíticas o bien rellenando vetas, con un intenso color verde brillante a azulado. Los ejemplares de mayor pureza, una vez pulidos llegan a ser piedras ornamentales muy apreciadas.

Etimología

Su nombre proviene del griego chrysos, "oro", y kolla, "pegamento", en alusión al nombre del material que usaban para soldar el oro en la antigua Grecia. Los primeras crónicas que hablan de su uso lo datan en torno al año 315 a. C. Teofrasto alude a la crisocola como elemento para soldar el oro.

Ambiente de formación

La crisocola es un mineral de formación secundaria , se forma en la parte superior de los yacimientos de cobre, la llamada zona de oxidación, por lo que es fácil encontrar la crisocola asociada a otros minerales del cobre como son la cuprita, azurita, malaquita y otros muchos minerales secundarios del cobre. Esta característica hizo que fuera usada por los mineros de la antigüedad como indicador en la superficie de yacimientos de cobre.

La Crisocola se encuentra generalmente formando masas botroidales o redondeadas y cortezas, o obturaciones de venas. Debido a su color claro, a veces es confundido con la turquesa.

Entre los lugares con mayores depósitos de Crisocola localizados se encuentran Israel, República Democrática del Congo, Chile, Cornualles en Inglaterra, y Arizona, Utah, Idaho, Perú, Nuevo México y Pensilvania en los Estados Unidos.

Propiedades Esotéricas

La piedra crisocola debido a sus propiedades y características únicas significa la piedra de comunicación y la paz, debido a que su esencia está sesgada a la expresión, la enseñanza y el empoderamiento.

Además, la sensación de serenidad de su color verde azulado y turquesa se relaciona con el descargo de energías negativas, permitiendo la calma, fomentando la verdad y la sabiduría.

También relacionan a esta piedra con la pasificidad, además se cree fomenta la compasión y el fortalecimiento del carácter personal.

Debido a su estrecha relación con la malaquita y azurita, se cree que esta piedra representa la prosperidad y la actitud empresarial, fomentando las habilidades intuitivas y analíticas.

La crisocola es una piedra tranquila que te ofrece apoyo, te ayuda a meditar y a comunicarte. 

Dentro del hogar expulsa todo tipo de energías negativas. 

Es benéfica para las relaciones que se han hecho difíciles, estabilizándolas tanto a nivel del hogar como las personales. 

Psicológicamente, la crisocola fomenta la autoconciencia y el equilibrio interno a la vez que imparte confianza y sensibilidad. 

Mentalmente reduce tensiones y mantiene la “cabeza fría”, fomenta la verdad y la imparcialidad.

Emocionalmente alivia la culpa y aporta alegría. 

Mantenla posicionada sobre la piel en el lugar que sea más adecuado o puesta sobre el tercer ojo.

Tiene la capacidad de transmitir tranquilidad y paz, relajación mental y emocional. 

Es de gran ayuda si se tienen muchas preocupaciones o si la paz se perturba, logrando fortalecer el equilibrio espiritual.

Para las relaciones amorosas es muy recomendada la Crisocola, ya que mejora la comunicación inspirando más tolerancia y entendimiento entre las parejas, con el objetivo de fortalecer los vínculos de amor y respeto en el matrimonio o relación de pareja.

Potencia las fortalezas de la persona que posea este mineral, con la piedra podrá descubrir dones y debilidades, para lograr un crecimiento espiritual y alcanzar el éxito; además esta persona se hará más fuerte cuando reconozca sus debilidades.

La Crisocola es perfecta para eliminar las molestias provocadas por el estrés, cargas negativas y tensiones e inyecta motivación a las personas que la porten, otorgándole más seguridad y confianza y un espíritu inquebrantable.

Propiedades espirituales de la piedra crisocola


Muchas personas a lo largo del tiempo han relacionado a esta gema con el estímulo de las cualidades de la iniciativa y del carácter personal que se aplican para liberar la angustia de las emociones negativas, además lograría promover la comprensión del medio ambiente y de los demás.

Además, se cree que proporciona las ideas correctas y necesarias para lograr alinear el cuerpo físico con el intelecto y las emociones, con el objetivo de brindar autoconfianza y el empoderamiento personal.

Meditación, chacra y esoterismo

La gema crisocola ha sido usada para lograr abrir y estimular el chacra de la garganta, logrando así las personas canalicen el conocimiento y sentimientos amorosos del corazón hacia los demás.

Además, lograría que las personas comuniquen de manera clara la sabiduría interior hacia los demás.

Este mineral también es muy usado en la cristaloterapia, con la finalidad de tratar problemas de útero y glándulas, relacionados a dolores menstruales, e incluso para quemaduras en la piel.

La crisocola calma, limpia y energetiza todos los chacras, alineándolos con lo divino. 

Encima del chacra del plexo solar hace que expulse las emociones negativas; 
en el chacra de la garganta mejora la comunicación y, 
en el chacra corazón cura la pena e infunda la capacidad de amar. 
Puesta en el tercer ojo, te ayuda a abrir la visión psíquica. 

Limpieza y mantenimiento de la Crisocola

Motivado a que este mineral no se trata de una piedra de protección, sino que ayuda a fortalecer o dones de las personas y contribuye en el ámbito espiritual, la Crisocola no sirve como escudo de protección contra energías negativas, por tal no requiere de limpieza energética.

El único mantenimiento que se le da a esta piedra es físico, solo bastara con limpiarla suavemente con un paño o cepillo, de manera que se le eliminen las impurezas de polvo. Es importante destacar que no se puede limpiar con agua, por ser una piedra porosa y se puede quebrar fácilmente cuando absorben humedad.

Curiosidades

En épocas antiguas la Crisocola era usada como joya por indios americanos, egipcios y griegos, y al pasar los años se extendió su uso a otras regiones y culturas.
Para los egipcios esta piedra significaba para quien la portara, tener la facultad de transmitir la entrada del espíritu en una relación amorosa.
Otro nombre por el que se conoce la Crisocola es: “cobre silíceo”.
Algunos mineros de épocas antiguas usaban esta piedra como indicador para encontrar yacimientos de cobre.

Los indios americanos reforzaban sus defensas con la piedra de Crisocola.

Usos

Usos en la joyería y artesanías

Su uso o aplicación principal es como gema o joya para crear diversos accesorios como pulseras, colgantes, cadenas, collares, aretes y más. Es decir que la gema crisocola se usa en el área de la joyería y artesanías que tienen un precio muy accesible al público.

Usos geológicos de la crisocola

También tiene aplicaciones geológicas, los geólogos y exploradores de minerales relacionados con el cobre, usan a la crisocola para encontrar sectores o áreas prospectivas con gran potencial de encontrar grandes depósitos de cobre en la corteza terrestre.

Básicamente la crisocola se ha formado como mineral de alteración en zonas de oxidación relacionados posiblemente con pórfidos de cobre o sulfuros masivos volcanogénicos.

Usos como piedra ornamental

La crisocola muchas veces aparece en grandes masas junto con el cuarzo, la malaquita, la azurita y otros minerales de cobre como la bornita y la calcopirita.

Generalmente estas masas de minerales son muy llamativas a la vista y son utilizados para adornar hogares, edificios, centros comerciales y museos.

Referencias:






Video





  1. Español: Crisocola
  2. Inglés: Chrysocolla
  3. Francés: Chrysocolle
  4. Alemán: Chrysokoll
  5. Italiano: Crisocolla
  6. Portugués: Crisocola
  7. Ruso: Хризоколла (Hrizokolla)
  8. Chino (Simplificado): 蓝铜矿 (Lán tóng kuàng)
  9. Japonés: クリソコラ (Kurisokora)
  10. Coreano: 크리소콜라 (Keurisokolla)
  11. Árabe: كريسوكولا (Krisukwla)
  12. Hindi: क्रिसोकोला (Krisokolā)
  13. Bengalí: চ্রিসোকোলা (Chrīsokōlā)
  14. Turco: Krisokol
  15. Vietnamita: Chrysocolla
  16. Polaco: Chryzokol
  17. Holandés: Chrysocolla
  18. Sueco: Krysokolla
  19. Noruego: Krysokolla
  20. Finlandés: Krysokolla
  21. Danés: Krysokolla
  22. Griego: Χρυσοκόλλα (Chrysokólla)
  23. Checo: Chrysokola
  24. Húngaro: Kriszkolla
  25. Rumano: Chrysocolla
  26. Hebreo: כריזוקולה (Krizokola)
  27. Tailandés: คริโซโคลลา (Khrisokhollā)
  28. Indonesio: Krisokola
  29. Malay: Kriokola
  30. Ucraniano: Хризокола (Hrizokola)

Publicar un comentario

Publicar un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente