Propiedades generales de la piedra
Propiedades físicas
- Clase Silicato (tectosilicato)
- Brillo Vítreo (mate en calcedonias)
- Color Gris oscuro, marrón a negro, pardo
- Raya Incolora, blanca
- Diafanidad Transparente a Translucida
- Solubilidad Bórax fundido y ácido clorhídrico
- Fórmula química SiO2
- Composición química O (53.26%), Si (46.74%)
- Dureza 7
- Peso específico o densidad 2.6 a 2.7 g/cm3
- Clivaje No presenta
- Fractura Concoidea
- Sistema cristalino Trigonal
- Forma de presentarse (hábito) Prismas hexagonales, columnar.
- Origen y ambiente geológico Asociado a todo tipo de roca (mineral formador de roca). Hidrotermal (desde 120°C)
- Rocas asociadas Ígneas ácidas plutónicas, rocas sedimentarias y metamórficas.
- Usos Joyería, esoterismo, antidepresivo.
Propiedades Esotéricas
A lo largo de los años, se ha utilizado el cuarzo ahumado por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
Sanación
Las personas que creen en la energía de este cristal la usan para combatir las afecciones en el recto, el colon y el estómago, brindando protección gastrointestinal. También creen que favorece al sistema nervioso central, reduciendo las cantidades de estrés.
Protección
Antidepresivo
Realidad
Los individuos que normalmente están siempre despistados han recurrido a esta piedra para encontrar estabilidad. Permite tener anclaje en el mundo y mantener los pies sobre la tierra. De este modo, las personas podrán llevar a cabo sus actividades cotidianas con seguridad.
Creatividad y concentración
Se usa el mineral cuarzo ahumado para la relajación mental. Como resultado, es posible combinar esta propiedad con la antidepresiva y la relacionada con el equilibrio. Adicionalmente, mejora la creatividad, por lo cual redunda en beneficios para los estudios y el trabajo.
Conexión con el medio ambiente
Esta piedra es una de las más antiguas, llamativas y hermosas de la naturaleza. Por lo tanto, ayuda a tomar conciencia en cuanto a los factores medioambientales, cuidando la naturaleza y todo lo que ya implica.
El cuarzo ahumado es un mineral que suele usarse para canalizar y arraigar la luz del universo en el plano físico. Está asociado con el 1r chakra y ayuda a asimilar lo que nos es vital y también a desprendernos de lo que sobra. Ayuda a disolver las energías densas, promueve el pensamiento positivo y aporta calma emocional. El cuarzo ahumado potencia la fuerza necesaria para realizar y llevar a cabo los propósitos. Suele utilizarse para integrar la información después de un trabajo meditativo. Físicamente el cuarzo ahumado puede ayudar a disolver los calambres y a regular los líquidos corporales.
El cuarzo ahumado integra las propiedades del cuarzo: El cuarzo es el sanador y amplificador de energía más poderoso del planeta, absorbe, almacena, libera y regula la energía y es excelente para desbloquearla. Lleva la energía al estado más perfecto posible. Espiritualmente eleva la energía al nivel más elevado posible y opera a todos los niveles del ser. Usado en meditación, el cuarzo filtra de las distracciones y, a nivel mental, favorece la concentración y activa la memoria. A nivel curativo, el cuarzo es un maestro sanador y puede usarse para cualquier dolencia a la vez que armoniza todos los chacras del cuerpo. A la vez que posee unas propiedades adicionales: Es muy eficaz para anclar y asentar a la vez que eleva las vibraciones durante la meditación. Ayuda a soportar los momentos difíciles y fortalece la resolución de éstos. Psicológicamente alivia el miedo y aporta calma emocional. Alivia pesadillas y, cuando encuentra emociones negativas, las disuelve suavemente. A nivel mental promueve el pensamiento positivo. Colócala en cualquier lugar pero, muy especialmente, en el chacra básico.
Propiedades terapéuticas del Cuarzo Ahumado
Ayuda a canalizar y enraizar en el plano físico la luz que rodea el universo.Gracias a su asociación con el primer chackra contribuye en la asimilación de lo que no es vital y a desprenderse de lo que abunde.
Disuelve las densas energías, promoviendo el pensamiento positivo y aportando calma emocional.
Ayuda a potenciar la fuerza que se necesita para realizar y culminar satisfactoriamente ciertos propósitos.
Luego de un trabajo de meditación, el Cuarzo Ahumado ayuda a integrar toda la información necesaria.
Físicamente ayuda a eliminar los calambres y a regular los líquidos retenidos en el organismo.
Usos Esotéricos del Cuarzo Ahumado
Esta variedad de cuarzo integra casi todas las propiedades que ofrecen otros cuarzos y como es compatible con cualquier signo del zodíaco, puede ser utilizado por todas las personas que necesiten hacer cambios importantes en su vida.
Para la protección: al igual que otras variedades de cuarzo, protege contra malas energías y ambientes malos. Se puede utilizar en habitaciones, oficinas, negocios o cualquier otro lugar.
Para sanación: utilizando este mineral de manera constante, ya sea como joya o en forma de piedra para llevar a cualquier parte, suele proteger a quien la porte de diversas afecciones como: problemas del estomago, del colon y el recto. Además brinda protección al sistema nervioso central, reduciendo ampliamente riesgos de padecer afecciones de salud o enfermedades.
Para el equilibrio: cuando es utilizada para la relajación y la meditación, el Cuarzo Ahumado permite mantener el equilibrio. Por ello es muy recomendable llevar un trozo de esta piedra para ayudar a proteger de ambientes y espacios tóxicos a donde estará la persona que porta el cuarzo.
Para la depresión: esta piedra es ideal para tratar personas que tienen pensamientos suicidas, baja autoestima y depresión, ya que aleja estas emociones e ideas negativas que invaden a personas sensibles.
Para ajustarse a la realidad: a algunas personas siempre les gusta estar en las nubes, olvidándose del mundo y soñando con cosas imposibles; el Cuarzo Ahumado les ayuda a anclarse en el mundo real, de manera que esta persona eleve sus metas y pensamientos positivos en su imaginación sin necesidad de despegar sus pies de la tierra.
Para la creatividad y concentración: gracias a las características de relajación mental que presenta el Cuarzo Ahumado, permite que las personas que posean esta piedra, lo utilicen constantemente y alcancen excelentes niveles de concentración y mejor creatividad a la hora de hacer algunas actividades.
Para el mal de ojo: esta variedad de cuarzo es ideal para lograr protección luego de una limpieza de mal de ojo, este mineral impide que energías negativas entren nuevamente al cuerpo.
Chakras
El cuarzo ahumado se asocia principalmente al chakra raíz y al chakra de la corona. El chakra raíz se relaciona con la conexión a la tierra, la seguridad y la estabilidad, mientras que el chakra de la corona se relaciona con la espiritualidad, la conexión con el universo y la sabiduría superior.Signos zodiacales
En cuanto a la afinidad con los signos del zodiaco, el cuarzo ahumado se relaciona especialmente con Capricornio y Sagitario. Capricornio puede beneficiarse de la estabilidad y la conexión a tierra que aporta el cuarzo ahumado, mientras que Sagitario puede encontrar en este mineral una ayuda para conectar con su espiritualidad y su búsqueda de la verdad. No obstante, cualquier signo del zodiaco puede beneficiarse de las propiedades del cuarzo ahumado, ya que puede ayudar a disipar la negatividad, aportar claridad mental y estabilidad emocional.Recomendaciones para usar cuarzo ahumado
En caso de que se requieran curar dolencias abdominales, sólo hay que dejar reposar la piedra en la zona afectada. La persona tiene que estar en reposo durante quince minutos y cerrar por completo los ojos. No obstante, hay que recordar que esta terapia es complementaria y no una sustituta de las instrucciones médicas.
Y los que piensan en obtener sus beneficios a nivel emocional acostumbran llevarlo como amuleto. Del mismo modo, se acostumbra colocar la piedra en un lugar visible del entorno del trabajo o la casa. Todo entra en función de los gustos y prioridades de cada uno de los usuarios.
Origen del color
El color del cuarzo ahumado se debe a la presencia de centros de color, defectos en la red cristalina que se producen por la presencia de un ión de y otro catión monovalente substituyendo a un . Esta substitución es ubicua en los cristales de cuarzo ahumados y también incoloros, que contienen unas 500 ppm de aluminio de media. Sin embargo, la simple substitución no produce directamente el color, sino que es necesario el efecto de las radiaciones aportadas por minerales radiactivos vecinos. Dado que como se ha indicado el cuarzo incoloro suele contener suficiente aluminio, es muy fácil transformar el cuarzo incoloro (cristal de roca) en cuarzo ahumado mediante irradiación artificial. El cuarzo irradiado de esta forma tendrá un color proporcional a la dosis recibida. El cuarzo tratado de esta forma no conserva restos de radiactividad. La combinación de irradiación y tratamiento térmico permiten obtener cuarzo con otros tonos distintos al ahumado. El cuarzo ahumado presenta dicroísmo cuando se examina con luz polarizada, al contrario que los cuarzos de tonos oscuros coloreados por inclusiones. Muchos cristales de cuarzo que pasarían inicialmente por incoloros muestran un ligero tono ahumado si se examinan contra un fondo blanco.
Limpieza y recarga del Cuarzo Ahumado
Son diferentes las formas para limpiar el Cuarzo Ahumado, de manera que se despoje totalmente de energías negativas que haya absorbido, entre las que destacan:
- Para una limpieza efectiva colocar el Cuarzo Ahumado bajo el agua del grifo o en un caudal de agua dulce, ya sea un río o arroyo.
- Otra forma muy común es enterrarlo en un recipiente de vidrio, y agregarle sal marina hasta cubrirlo por completo y dejarlo toda una noche.
- Sumergir el Cuarzo Ahumado en agua de mar, ya que el agua salada ayudará a eliminar la negatividad de la piedra.
- En un recipiente con agua y arroz integral sumergir la piedra y dejarla durante una noche, el cereal absorberá toda la carga negativa de la piedra.
- Otra forma popular es enterrar directamente en la tierra la piedra de Cuarzo Ahumado, para que tenga una limpieza profunda.
- Para despojar y limpiar el cuarzo de energías negativas, se utiliza el método de pasarle humo de incienso a todo el cristal.
- El uso de algunas hierbas como la menta y la ruda, favorecerán en la limpieza del Cuarzo Ahumado.
Para recargar una piedra de este cuarzo, se expone la piedra al sol por unas dos horas después de limpiarla. No obstante, se recomienda no exponer este mineral constantemente al sol, ya que puede decolorarse.
Datos curiosos
- En Escocia es considerada la piedra típica de esa región.
- Antiguamente muchos pensaban que este mineral aprisionaba humo en su interior.
- Con el Cuarzo Ahumado se elaboraron muchas bolas de cristal para adivinos.
- Muchos consideran que esta piedra despierta el erotismo.
Referencias:
- Español: Cuarzo ahumado
- Inglés: Smoky Quartz
- Francés: Quartz fumé
- Alemán: Rauchquarz
- Italiano: Quarzo fumé
- Portugués: Quartzo fumê
- Ruso: Дымчатый кварц (Dymchatyy kvarts)
- Chino (Simplificado): 烟晶 (Yān jīng)
- Japonés: スモーキークォーツ (Sumōkīku~ōtsu)
- Coreano: 스모키 쿼츠 (Seumoki kwotcheu)
- Árabe: الكوارتز الدخاني (Alkuartz aldakhani)
- Hindi: स्मोकी क्वार्ट्ज (Smokī kvārṭj)
- Bengalí: ধূমপানী কুয়ার্টজ (Dhūmapānī kuyārṭaja)
- Turco: Dumanlı kuvars
- Vietnamita: Thạch anh khói
- Polaco: Dymny kwarc
- Holandés: Rookkwarts
- Sueco: Rökig kvarts
- Noruego: Røykkvarts
- Finlandés: Savukvartsi
- Danés: Røgkvarts
- Griego: Καπνιστός Κρύσταλλος (Kapnistós Krýstallos)
- Checo: Kouřový křemen
- Húngaro: Füstös kvarc
- Rumano: Cuart fumuriu
- Hebreo: קוורץ מעושן (Kvartz me'ushan)
- Tailandés: หินควอตซ์สมูท (Hin khwxt smūt)
- Indonesio: Kuarsa Berasap
- Malay: Kuarsa Berasap
- Ucraniano: Димчастий кварц (Dymchastyy kvarts)