Charoita

 

Propiedades generales de la Piedra

Propiedades físicas

  • GRUPO Silicatos - inosilicatos
  • COMPOSICIÓN K(Ca,Na)2Si4O10(OH,F)·H2O
  • COLOR Violeta, lila oscuro
  • SISTEMA CRISTALINO Monoclínico
  • HÁBITO CRISTALINO Masivo
  • DUREZA 5 - 6
  • FRACTURA Concoidea
  • EXFOLIACIÓN Buena
  • BRILLO Vítreo
  • RAYA Blanca
  • TRANSPARENCIA Translúcido
  • PESO ESPECÍFICO 2,54
  • INDICE DE REFRACCIÓN 1,54 - 1,56
La charoíta es un mineral de tonos lila y violeta. A menudo presenta manchas negras, blancas y anaranjadas de inclusiones de otros minerales como el feldespato y la augita. Su nombre proviene del ruso "chari" (mágico o encantador) haciendo referencia a los colores e iridiscencias de su superficie. Aparece en forma masiva y su origen es metasomático de contacto entre rocas magmáticas y metamórficas.

Yacimientos: Rusia

Propiedades esotéricas de la piedra

La charoíta se considera una piedra de transmutación, enfocada a despejar los programas mentales y los condicionamientos limitantes para favorecer el crecimiento personal y espiritual. Fomenta la revisión interna e infunde valor y fuerza para afrontar y traspasar los miedos propios. Se recomienda para relajar el cuerpo y para dormir bien.

La mayoría de fuentes sugiere que el nombre charoita proviene del Río Chara cerca del lugar de descubrimiento de la piedra preciosa, pero hay una teoría alternativa que creemos es viable. 'Chary' es la palabra rusa para encanto o hechizo y cuando ves o sostienes una de estas maravillosas piedras preciosas puedes entender este punto de vista - sin duda parece que tuvieran un aura mágico.

Es relativamente nueva, por eso no se ha creado una gran cantidad de conocimiento sobre sus poderes espirituales a lo largo del tiempo como sucede con otras piedras preciosas reconocidas. Asimismo, tiene una compleja composición mineral que incluye muchos elementos y todos pueden contribuir a sus efectos.

La charoita ha sido llamada la 'piedra de la transformación' ya que puede cambiar la negatividad a la positividad, la enfermedad a la salud, y la fragilidad a la fortaleza. Te energizará y reducirá el estrés y la ansiedad, también te ayudará a aprovechar tus poderes internos ocultos y fortalecerá la autoestima.

Tiene una energía rejuvenecedora, ayudándote a recuperarte de la desgracia y a superar la adversidad. Una de sus influencias es su fomento de acciones desinteresadas y de acciones filantrópicas. Si sientes la necesidad de 'devolver', la charoita puede ser la guía que estás buscando.

A nivel físico pareciera que la charoita tuviese una influencia especial sobre la regulación de la presión sanguínea así como también en el sistema nervioso central que por supuesto es esencial para la salud general del cuerpo. Las enfermedades en el riñón, el hígado y el páncreas pueden tratarse con la charoita, especialmente durante la recuperación del alcoholismo. Esta también se asocia con la desintoxicación del cuerpo y la cura para la gota y la diabetes.

Con frecuencia nos preguntan cómo usar las piedras preciosas para provechar sus beneficios espirituales y para la salud y, aunque no somos expertos en este campo, hemos obtenido algo de conocimiento y experiencia. Por supuesto, usar la piedra preciosa como una pieza de joyería es la forma más fácil de aprovechar la influencia del cristal en el cuerpo.

De manera alternativa, puedes ponerla en tu cartera o bolsillo y usarla como una piedra de toque durante todo el día. Toma el cristal o colócalo en tu regazo cuando estés meditando. Lo más fácil es recostarse con los cristales sobre tu cuerpo, alinéalos con los puntos de los chakras si es posible.

La charoita debe limpiarse cada dos semanas para mantener su máximo potencial. Puedes hacer esto poniendo la piedra en agua tibia y secándola al sol durante una hora.

Chakras

Los chakras son centros de energía en tu cuerpo que también se conocen como Qi o Prana. Hay siete chakras en todo el cuerpo y cada uno influencia un estado mental, físico o emocional y cada uno tiene un color propio. Los siete chakras son los siguientes: corona (púrpura), tercer ojo (índigo), garganta (azul), corazón (verde), plexo solar (amarillo), sacro (naranja) y raíz (rojo).

Desde su distintivo color queda claro que la charoita tendría una influencia significativa en el chakra del tercer ojo y la corona. El chakra del tercer ojo trata del conocimiento, la intuición y la percepción, ayudándote a ver qué sucede a tu alrededor y dándote una idea de cuáles acciones deberías realizar. El chakra corona es más espiritual, nos conecta con poderes superiores y con lo divino.

Historia y descubrimiento


La República de Sajá al noroeste de Rusia tiene diamantes, aceite, carbón, gas y muchos otros recursos naturales y durante una de las investigaciones geológicas un joven científico, Vladimir Ditmar, se topó en 1948 con algo que sería llamado charoita. Las distancias eran muy largas y se encontraron muchos otros minerales, por eso no fue sino hasta 1977 que la charoita se identificó científicamente.

Esta parte de Siberia es muy inhóspita, la temperatura promedio en enero es de -35°C, las carreteras son intransitables durante la mitad del año, los ríos están congelados o se desbordan y la capital, Yakutsk, está a siete horas de Moscú en avión -¡Tokio está más cerca!

Siguiendo los estudios de Ditmar una década después, Yury Rogov encontró algunas piedras interesantes cerca de la antigua cabaña de madera que Ditmar había usado como su base mientras exploraba la cordillera Murun Massif. Rogov le llevó algunas piedras a su esposa, Vera, quien de inmediato se dio cuenta que tenía algo nuevo e interesante en sus manos.

En aquel entonces las cosas sucedían muy lentamente en la Unión Soviética, entonces no fue sino hasta 1977 que la comunidad científica rusa identificó oficialmente a la piedra preciosa. Le permitieron a Vera Rogova nombrarla charoita, en honor al Río Chara, aunque la palabra rusa Chary significa encanto, hechizo o embrujo, algo que parece ser mucho más apropiado cuando se observa esta piedra preciosa.

¿Cómo cuidar la charoita?


La charoita puede limpiarse muy fácilmente usando agua jabonosa tibia y un cepillo suave. Asegúrate de no usar otros objetos que sean más duros que la charoita al limpiarla y evita los limpiadores con químicos corrosivos.

La charoita no debe exponerse a periodos largos de calor ya que esto puede causar un daño permanente a la piedra preciosa, por eso evita los limpiadores a vapor.

Las piedras preciosas de charoita deben guardarse dentro un joyero revestido de tela o pueden envolverse en un paño suave. Tienen una calificación de 5 en la escala de dureza Mohs, por eso deben mantenerse lejos de otras piedras preciosas y joyas para evitar que se rayen con materiales más duros.

¿Cómo puedo identificar una charoita real?


Por supuesto, comprar piedras preciosas con un vendedor confiable es la mejor manera, ¡pero esto no siempre es posible especialmente si estás buscando ofertas o descuentos!

La charoita es una piedra preciosa con una apariencia excelente y es una de las pocas que es reconocible casi al instante sin necesidad de un análisis detallado. La charoita es una piedra preciosa con un distintivo color púrpura-violeta con remolinos blancos y naranjas, parches marrones y negros, por eso vale la pena darle un vistazo a algunos ejemplares en persona o por internet para conocerla mejor.

La única piedra preciosa que podría confundirse con la charoita es la sugilita, otra piedra preciosa púrpura, pero la sugilita carece de las marchas blancas y de los patrones en remolino de la charoita.

Estas marcas distintivas también hacen que la charoita sea difícil de imitar y ya que es una piedra preciosa rara pero económica, los vendedores deshonestos creen que no vale la pena invertir mucho tiempo y dinero creando piedras falsas. La mayoría de imitaciones de la charoita son de mala calidad y fáciles de identificar.

Aunque no es muy costosa, ten cuidado de las piedras demasiado económicas en venta, esta sigue siendo una piedra preciosa rara y notable y el precio refleja esto. Y recuerda que la charoita SOLO se encuentra en Rusia - una piedra preciosa de cualquier otro lugar simplemente no es una charoita.

Esta no es una guía completa sobre cómo identificar una piedra preciosa real, pero esperamos que te ayude.

En GemSelect, describimos nuestra piedras preciosas tal y como son, informamos sobre cualquier tratamiento y con nuestra política de devolución puedes sentirte seguro al realizar pedidos con nosotros.

¿Qué es tan especial sobre la charoita?


Si tienes la oportunidad de darle un vistazo a la charoita - incluso una fotografía en alta definición bastará - no te sorprenderá escuchar que incluso cuando los expertos la vieron por primera vez pensaron que estaba hecha por el hombre.

Los intensos remolinos púrpura, los toques plumosos blancos aquí y allá, una ocasional marca naranja o negra, realmente podría ser una obra maestra de un artista impresionista. ¿Crees que estamos exagerando? Dale un vistazo a la Noche Estrellada de Van Gogh o a los Nenúfares de Monet.

Esta es una piedra preciosa que se encuentra en un solo lugar en el planeta, forjada por el fuego debajo de las heladas montañas del entorno más agreste de Rusia y llevada a la superficie contra todas las probabilidades. Cortada y pulida en lo que podría describirse como casi celestial, mereces tener una.

La radioactividad de la piedra

Hasta mediados del siglo XX, la humanidad desconocía la existencia de esta piedra. Durante casi veinte años no pudieron darle un nombre, y los científicos estadounidenses y rusos lucharon por el derecho a ser considerados sus descubridores. Solo hay un depósito de este mineral en la Tierra, y todo coleccionista que se precie sueña con obtener al menos una pequeña muestra de una piedra única en su colección, sin siquiera sospechar lo peligrosa que puede ser para la vida.

“Piedra lila”, “Milagro de Siberia” es el sobrenombre de una de las gemas más raras del mundo, la charoita. Solo se puede encontrar en la remota region de la taiga del norte, cerca del río Chary del mismo nombre. Fue en sus aguas, según las leyendas de Yakut, donde la naturaleza se apiadó del sufrimiento de una hermosa doncella y la convirtio en una piedra maravillosa, jugando al sol con todos los tonos de púrpura.

La Charoita se descubrió dos veces con un intervalo de once años. Al principio, el hallazgo se confundió con un mineral existente. Más tarde resultó que no había análogos en el planeta. Ha sobrevivido una historia, según la cual uno de los geólogos pidió al personal del Louvre que identificara una muestra de una piedra de color lila traída con él desde Irkutsk. En ese momento, el Museo de fama mundial afirmó que en sus colecciones se recogen todos los minerales conocidos por la ciencia. Después de examinar el hallazgo, los científicos franceses se vieron obligados a admitir que no se habían encontrado con un mineral de este tipo antes. Incluso se ofrecieron a comprarlo por cualquier dinero, pero la peticion les fue negada.

Mucho antes del reconocimiento oficial de la gema, se hizo extremadamente popular en todo el mundo. Entonces los geólogos soviéticos pensaron en crear una habitación de charoita. Para que el estado asignara dinero para tal proyecto, tenía que ser apoyado por algún gran museo. Desafortunadamente, ni al Hermitage, ni al Museo Ruso les gustó la idea. Hay una versión de que en Irkutsk, la idea fue implementada por la oficina del alcalde local y todavía está en la colección de un coleccionista privado.


Las propiedades curativas de un mineral están directamente relacionadas con su apariencia. Los científicos han demostrado que el púrpura tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso humano. Por lo tanto, si miras la charoita durante mucho tiempo, puedes calmarte y relajarte. Los litoterapeutas recomiendan usar una piedra como talismán para fortalecer la inmunidad, especialmente para aquellos que trabajan constantemente en una computadora. Los antiguos mongoles agregaban el mineral al té durante su preparación, creyendo que tal decocción uniría a las personas, la familia y la comunidad, y las protegería de los pensamientos negativos y el mal.

El precio de la charoita sigue subiendo cada año. Esto se debe a varios factores. Entonces, el mineral no solo tiene un color inusual para una gema, el púrpura, sino que también tiene un patrón extraño que es muy difícil de imitar. Por lo tanto, todas las falsificaciones de charoita son de mala calidad y fáciles de identificar. Además, es imposible mejorar artificialmente las propiedades externas de la piedra, porque no se presta a las manchas. El interés por el mineral también se ve alimentado por el hecho de que existe un límite legislativo sobre la producción anual de esta piedra. De hecho, según las estadísticas, un habitante de la Tierra representa no más de 0,0016 gramos de charoita de los depósitos explorados.



Los artículos grandes como jarrones y relojes de mesa pueden costar más de diez mil dólares. El mineral se ha convertido en un visitante frecuente de exposiciones y subastas, y las estrellas de Hollywood prefieren cada vez más las joyas con esta piedra en particular.

A pesar de que la charoita es un material ornamental y de joyería favorito, debe tratarse con precaución. Entre sus variedades, también hay muestras radiactivas. Tal piedra se puede distinguir por pequeñas manchas amarillas de varios milímetros de tamaño. Es una sustancia que contiene el elemento radiactivo torio. Por lo tanto, existe una regla estricta entre los mineros: tomar solo muestras de color púrpura.

Signos zodiacales

Al estar relacionada con la intuición y la espiritualidad, es ideal para personas nacidas bajo los signos de Aries, Tauro y Escorpio. Además, también puede ayudar a equilibrar el chakra del corazón, lo que la hace beneficiosa para personas nacidas bajo el signo de Leo.

Referencias


https://vivescortadaimport.com/diccionario-minerales/minerales/charoita/index.php#:~:text=La%20charo%C3%ADta%20es%20un%20mineral,e%20iridiscencias%20de%20su%20superficie.




  1. Español: Charoita
  2. Inglés: Charoite
  3. Francés: Charoïte
  4. Alemán: Charoit
  5. Italiano: Charoite
  6. Portugués: Charoita
  7. Ruso: Чароит (Charoit)
  8. Chino (Simplificado): 查罗石 (Cháluó shí)
  9. Japonés: チャロアイト (Charoaito)
  10. Coreano: 차로이트 (Charoiteu)
  11. Árabe: تشارويت (Tsharwit)
  12. Hindi: चारोइट (Chāroiṭ)
  13. Bengalí: চারওয়াইট (Cār'ōẏā'iṭa)
  14. Turco: Charoit
  15. Vietnamita: Charoite
  16. Polaco: Charoit
  17. Holandés: Charoiet
  18. Sueco: Charoit
  19. Noruego: Charoitt
  20. Finlandés: Charoiitti
  21. Danés: Charoit
  22. Griego: Χαροίτης (Charoítis)
  23. Checo: Charoit
  24. Húngaro: Charoit
  25. Rumano: Charoită
  26. Hebreo: צ'ארויט (Charoít)
  27. Tailandés: ชารอยท์ (Chāroyṭ)
  28. Indonesio: Charoite
  29. Malay: Charoit
  30. Ucraniano: Чароїт (Charoyit)

Publicar un comentario

Publicar un comentario (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente
Popular de la semana